Ecuador llamó a respetar los derechos de los estados respecto a sus recursos naturales vivos y no vivos, en especial de lugares emblemáticos como las Islas Galápagos, que son Patrimonio Natural de la Humanidad, informó la Cancillería en un comunicado.

Este anuncio tiene relación al retorno de 26 tortugas endémicas Ecuador tras ser rescatadas en el Perú, del tráfico ilegal de especies. Inicialmente eran 29 reptiles, sin embargo tres fallecieron por distintas causas.

El retorno de los quelonios fue posible por un trabajo coordinado entre varias instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, así como la Embajada de Ecuador en Lima, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, aduanas y otras autoridades de los dos países.

Ecuador, tortugas

Previo a la repatriación al país, las tortugas cumplieron con un período de cuarentena en el Perú, para descartar enfermedades. Acción similar se cumple en territorio ecuatoriano, donde permanecerán alrededor de 180 días en un espacio construido en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la isla Baltra.

La cuarentena permitirá que los reptiles eliminen semillas y sean analizados para descartar posibles riesgos de contagio de enfermedades antes de la reinserción en su hábitat, con el objetivo de proteger a otras poblaciones de tortugas.

Las tortugas fueron recuperadas tras un operativo realizado el 17 de abril de 2017 en la carretera entre las ciudades peruanas de Piura y Sullana, donde miembros de la Policía de ese país y de la Superintendencia de Tributos y Aduanas de Paita encontraron a los quelonios envueltos con cinta adhesiva en una caja de cartón.

La Cancillería recordó que los reptiles son especies protegidas al amparo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual Ecuador y Perú son signatarios.

Fuente: Agencia Andes