Con la consigna de que el diálogo es la clave para llegar a acuerdos y soluciones se realizó en San Cristóbal, la Sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos convocada por su Presidenta, Lorena Tapia.

La Sesión se instaló con la presencia de todos los integrantes del Pleno, junto a representantes del Sector Pesquero Artesanal, convocados en el marco de la normativa vigente. Los allí presentes, conocieron el único punto del Orden del día que abarcó el Conocimiento, tratamiento y resolución de los planteamientos realizados por el sector pesquero artesanal de Galápagos, sobre aspectos de zonificación en las áreas protegidas de Galápagos en torno al Acuerdo Ministerial 026-A y 045 – Regulaciones de Zonificación.

La totalidad de intervenciones protagonizadas por los integrantes del Pleno y grupo de pescadores, recalcaron la importancia de la continuidad de los procesos de diálogo y del consenso, sobre la base del respeto, confianza y pleno conocimiento de las competencias de cada una de las Instituciones y actores representados. Tras el intercambio de ideas y criterios, de forma unánime se aprobó los dos Artículos de la Resolución, cuyos textos fueron trabajados con la participación activa de los integrantes del Cuerpo Colegiado y representantes del Sector Pesquero Artesanal.

En su articulado, la Resolución señala:

Artículo 1.- Dar por conocidos los planteamientos realizados por el sector pesquero artesanal de Galápagos y los aspectos técnicos legales presentados por la Autoridad Ambiental respecto de la zonificación en las áreas protegidas de Galápagos, constantes en el Acuerdo Ministerial Nro. 026 A y Nro. 045

Artículo 2.- Exhortar a la Autoridad Ambiental y el sector pesquero artesanal de Galápagos, retomar el diálogo de forma inmediata para solventar los planteamientos realizados por el sector pesquero artesanal sobre la base de la Zonificación provisional del año 2000 y viabilizar el proceso de evaluación, implementación y adaptación de la zonificación de las Áreas Protegidas de Galápagos. Dionisio Zapata, Pdte. de COPROPAG; Xavier Sánchez, Pdte. de COPESAN; Eduardo Abudeye, Pdte. de COPAHISA; Yuri Revelo, Rpte. de COPES –PROMAR y varios miembros del Sector Pesquero participaron activamente de la Sesión.

Una vez cerrada la sesión se instaló en la misma sala del CGREG, la mesa de trabajo entre la autoridad ambiental y los representantes del sector pesquero para retomar los diálogos y los compromisos entre las partes.

Al finalizar el Pleno la Ministra Lorena Tapia se mostró complacida de haber convocado a esta reunión y haber logrado que los actores puedan seguir dialogando para buscar soluciones dentro del marco de ley y el respeto a los derechos de los sectores sociales. Finalizó augurando que las reuniones que tendrán MAE y el Sector Pesquero de Galápagos sean un nuevo ejemplo de cómo el gobierno nacional trabaja por un Ecuador más unido, donde primero el diálogo por sobre el conflictos.

Fuente: Consejo de Gobierno de Galápagos